El caso es que de entre las nuevas generaciones, desde hace casi 25 años a la fecha, la mayoría, por no decir que todos, ha optado por casarse con bienes separados por la inestabilidad sentimental entre el hombre y entre la mujer.
Remontandonos un poco más en los años, a partir de la mitad de la década de los 60, al menos en México, se inició un proceso de pérdida de valores propiciado, hasta cierto punto, por la mala influencia recibida desde Estados Unidos.
Resulta que en la Unión Americana, aproximadamente a partir de 1956 o 1957, los jóvenes del vecino país comenzaron a separarse del seno familiar, a aventurarse a "ser independientes" en la era de los "rebeldes sin causa" alentados especialmente por aquellos ídolos juveniles de Hoolywood de la naciente época musical del rock and roll y el twist con figuras del cíne como James Dean, cantantes como Elvis Presley el "Rey del Rock", entre otros.
También surgieron en Inglaterra los Beatlles principalmente, que si bien fueron grandes concertistas, fueron mal ejemplo en cierta forma por el consumo de la marihuana, el alcoholismo y la drogadicción, además del reto a la religión.
Junto a esto, fuera de la farándula, surgió el movimiento de los excistencialistas conocidos como "hippies" con el pretexto de oponerse a la guerra de Vietnam que había estallado cuando era colonia francesa y los francos se la endosaron a Estados Unidos.
Como en los principios de los 60 las fuerzas armadas de Estados Unidos iniciaron una intensa campaña de recultamiento, previendo una guerra prolongada, miles de jóvenes estadounidenses (al igual que los ingleses), quizá por miedo o por ser realmente pacifistas, se opusieron a la guerra y su grito de campaña fue "AMOR Y PAZ", pero fueron más promotores del libertinaje, de hacer todo sin normas ni ataduras desafiando a las leyes y apartados de los principios morales, por eso se alejaron de sus familias para no estar sujetos a la autoridad paterna.
Con ello arrastraron a las mujeres. Esa influencia fue llegando a México a través de películas y la visita de los hippies como turistas, haciendo sus reventones en los parajes turísticos del Estado de Morelos, muy cerca de Cuernavaca, contaminando a muchos jóvenes mexicanos.
Como esa mentada filosofía "excistencialista" de los hippies, siempre estuvo impregnada de machismo, también predominó el egoismo y los hombres se consideraron con más derechos que las mujeres.
De por sí que poco le faltaba a la juventud mexicana para sentirse más machista por tradición, por herencia, agréguenle la contaminación del libertinaje promovido por los hippies.
Es así como se fue desarrollando entre muchos jóvenes mexicanos, también de otros países de Latinoamerica, esa mentalidad.
No son la mayoría por fortuna, pero el egoismo, la amibición y el sentirse con más privilegios y derechos sobre la mujer impera entre los jóvenes del sexo masculino, producto de la pérdida de valores morales, del sentido del respeto a la autoridad paterna, de la carencia de lealtad, de casi nula honestidad y sin el respeto a la mujer.
¿Cómo sé todo esto? Fui testigo de la historia, la viví y como investigador que fuí en la Policía Juvenil del Estado de Nuevo León, estuve inmerso en ese ambiente para prevenir, porque ya se estaba desatando la delincuencia juvenil a través del pandillerismo, el alcoholismo y la drogadicción.
Bien, ya fue mucha historia, pero proporciono esta información para que tengan más entendimiento y comprensión sobre este fenómeno social.
Aclaro, no todos los hombres somos egoistas y ambiciosos, habemos muchos, en especial jóvenes de esta época, que respetan los derechos y comparten responsabilidades con la mujer.
Suerte.
Paladín.